Book Club. Frankenstein, el final.

Próximo título en el Book Club

El Book Club dedicado a la novela más famosa de Mary Shelley, Frankenstein llegó hoy a su fin después de dos meses de interesantes conversaciones sobre diferentes temas derivados de la obra. Temas que influyen directamente en nuestra manera de percibir y entendernos tanto a nosotros mismos como nuestra realidad inmediata, aún sin que nos demos cuenta.

En la novela, el monstruo del Dr. Frankenstein es desde su nacimiento, rechazado y perseguido por todos a su alrededor (incluyendo su propio ‘padre’) a pesar de que su condición no es sino el resultado de la codicia intelectual de su creador. Una criatura que desea ser amada en principio es transformada en un verdadero monstruo al verse rechazada por el mundo entero y termina asumiendo la parte que se le ha impuesto.

“I have love in me the likes of which you can scarcely imagine and rage the likes of which you would not believe. If I cannot satisfy the one, I will indulge the other.”

Entre los temas abordados, hablamos sobre nuestra necesidad como seres humanos de reafirmar la pertenencia a determinado grupo (patria, clase social, amigos, familia, etc.) asignando características menos halagadoras a quienes se encuentran fuera de nuestro círculo. Con ello creamos un ‘otro’ imaginario (monstruo) que se transforma en la expresión de lo malhecho, malvado y traicionero, dejándonos por contraste como su opuesto bello y noble, aunque esto sea solo a nuestros ojos.

Además, conversamos sobre la naturaleza del bien y el mal, los múltiples matices de la idea de libertad, analizamos películas como Fight Club y Blade Runner, y terminamos con la relación de la novela de Shelley con ‘Paradise Lost’ y de ahí pasamos a abordar el papel de la mujer como el ‘otro’, ilustrado por el rol de Eva en el mito.

Les agradecemos a todos los participantes de este Book Club por su entusiasmo al compartir sus ideas y opiniones durante estas últimas semanas. También les invitamos a todos a participar del nuevo Book Club que estará comenzando pronto y que esperamos disfruten también.

Frankenstein. Colección Sparrow. Disponible en el Centro Cultural Británico.
Frankenstein. Colección Sparrow. Disponible en el CCB. 6,000 colones.
Click aquí para ver el próximo título en el Book Club

 

Comments

Deja un comentario