¿Ha pensado en como el ruido que producimos afecta a las especies marinas?

El sol cae sobre una ballena jorobada en San José del Cabo, Mexico. Foto: Melania Guerra
El sol cae sobre una ballena jorobada en San José del Cabo, Mexico. Foto: Melania Guerra

Acompáñenos a discutir las causas y efectos de la contaminación acústica en los ecosistemas marinos.

enfoques-logo-200h

26 de febrero, 4 pm

Museos del Banco Central

Entrada Gratuita

Página de Facebook

La oceanógrafa Melania Guerra nos explicará cómo llevó a cabo mediciones sobre el impacto de la contaminación acústica submarina durante su investigación en el Ártico, además de explicar el impacto sobre los hábitos y el comportamiento de las especies marinas y su efecto sobre las comunidades locales.

La conversación estará abierta también a los potenciales efectos de los proyectos a desarrollarse en nuestras costas y la legislación necesaria para proteger a las especies marinas ticas.

Melania Guerra,es ingeniera mecánica costarricense y tiene un doctorado en oceanografía de la Universidad de California. Hizo su post-doctorado en Cornell Lab of Ornithology, New York, analizando específicamente la ecología acústica del delicado eco-sistema del Mar de Chukchi en el Ártico. En el 2011, Melania fue seleccionada por la organización Astronauts4Hire (A4H) como miembro de vuelo, lo cual la hace candidata a recibir entrenamientos espaciales y eventualmente ser contratada como astronauta comercial.

“Con el crecimiento que ha habido de las embarcaciones gracias al comercio, tenemos que entender los potenciales impactos que va a tener el ruido en el fondo del mar, por ejemplo: la polución acústica previene la comunicación efectiva entre animales de una misma especie, enmascara los sonidos de los cuales ellos dependen y ocasiona daño fisiológico que provoca variamientos masivos” comentó la expositora.

Estas son algunas de las interrogantes en torno a las que girará el conversatorio:

  • ¿Cómo afecta la construcción de marinas y muelles a los ecosistemas exisentes en nuestras aguas y cuál es el impacto a largo plazo de estas actividades?
  • ¿Cómo afectan a los ecosistemas submarinos nacionales?
  • ¿Cómo afectaría la polución acústica / la legislación a los comunidades locales en términos económicos?
  • ¿Quiénes deben estar involucrados la formulación de la legislación?

Venga y formule usted también sus preguntas este miércoles 26 de febrero a las 4pm en el auditorio de los Museos del Banco Central

Vea también la charla de Melania en TEDx del 2011

¿Qué es Enfoques?

Enfoques es una serie de conversatorios con expertos costarricenses dirigidos al público en general, organizados de acuerdo a tres áreas generales: ArteSociedad Ciencia y Tecnología.

El proyecto tiene como propósito visibilizar los cambios en la sociedad costarricense en términos de identidad nacional, sus respuestas a los desafíos ambientales, culturales y tecnológicos y las dificultades que se presentan al desarrollar estas iniciativas en nuestro contexto.

Los conversatorios son organizados por el Centro Cultural Británico con la participación del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Costa Rica (CICOP) y son completmente gratuitos.

Comments

Deja un comentario