‘Nahuales y Nahualas’ Pinturas de Guadalupe Alvarez

¡Vos sos mi Nahual, sos el nahual de mi hijo!

-Guadalupe Alvarez

Inauguración de Nahuales y Nahualas. Carlos Rubio, Rocío Carranza, Manuel Monestel, Guadalupe Alvarez, Ana Istarú, Dionisio Cabal y José León Sánchez. 4 de setiembre de 2015.
Inauguración de Nahuales y Nahualas. Carlos Rubio, Rocío Carranza, Manuel Monestel, Guadalupe Alvarez, Ana Istarú, Dionisio Cabal y José León Sánchez. 4 de setiembre de 2015.

¿Cuántas personas inspiran nuestras vidas?

Algunas de ellas ya nos dejaron y otras siguen marcando pasos, abriendo más caminos entre la maleza y mostrándonos nuevos trillos. Guadalupe Álvarez nos trae en ésta ocasión una obra plástica que nos recuerda que aquellos que nos inspiran (y que a su vez fueron inspirados por otros) son como prismas que capturan la luz y le dan más color a nuestra manera de ver el mundo que cohabitamos. Es una obra que nos hace recordar los pasos que hemos dado y que cubre de esperanza el porvenir de Costa Rica.

En ‘Nahuales y Nahualas’ cada cuadro rinde homenaje a diferentes personalidades del acontecer cultural y social de Costa Rica; enlazando generaciones a través de un animal guía, un Nahual. De esta manera el inspirado se vuelve inspirador, manteniendo el  flujo de este río que somos todos. El tamaño de la obra se yuxtapone con la humildad de la tela cruda, recién desmontada del marco donde se pintó. Guadalupe nos muestra con la calidez de su paleta y su trazo el agradecimiento y el honor que desea extender a sus retratados. Es para el Centro Cultural Británico un orgullo hospedar la obra de Guadalupe durante los meses de Setiembre y Octubre de 2015.

¿Quién es Guadalupe? (video)

Fidel Gamboa (1961-2011)

Fidel Gamboa sigue siendo uno de los artistas más queridos de la actualidad. Inició su carrera componiendo música para publicidad. Como profesor de la Universidad Nacional de Costa Rica, inspiró a sus estudiantes y promovió el taller de Jazz de la institución. Tocó saxofón para la Orquesta Sinfónica Nacional y ganó el Premio Nacional Aquileo Echeverría en 1995.

Durante su tiempo como director y voz principal de la banda Malpaís, TicoTimes dice en su obituario que “logró capturar el sentimiento de una nación, tanto de jóvenes como viejos.”

Click en la imagen para agrandar

Lupe_Fidel
Nahual: Garrobo

 Guadalupe Urbina (1959-)

Nació en Sardinal de Guanacaste dentro de una familia numerosa que le inculcó desde siempre el amor por la música. Se hizo merecedora del Premio América de los Descubrimientos de Radio Francia entre otros. Varias de sus canciones forman parte del sello Putumayo. Como artista plástica se ha dado a conocer por sus obras de inspiración precolombina.

Desde 1999 dirige la fundación Voz Propia, dedicada a apoyar la expresión creativa de los jóvenes y desarrollar proyectos artísticos de escala local.

Yolanda Oreamuno (1916-1956)

Novelista y ensayista costarricense que se destacó por ser una mujer antes de su época. Su obra encara directamente los estereotipos de la primera mitad del siglo XX mediante la introspección y el cuestionamiento de los roles de la mujer en una sociedad en la que las injusticias de género eran la regla.

Aunque su tumba permaneció por mucho tiempo sin inscripción, su legado no pasa desapercibido, siendo una de las figuras claves de la literatura costarricense.

Yolanda_Ana
Nahual: Árbol de la Vida

Ana Istarú (1960-)

Ana Soto Marín, conocida como Ana Istarú, es una actriz y escritora costarricense reconocida por su trabajo lírico. Su obra se destaca por tener un rasgo sensual que se ha convertido en un estandarte de la equidad de género. Su talento se extiende también al periodismo de opinión.

Su obra ha sido también traducida a múltiples idiomas y ha sido reconocida con importantes premios dentro y fuera de Costa Rica, entre ellos el Premio Aquileo J. Echeverría en enero del 2015.

Comments

Deja un comentario